AMNISTIA INTERNACIONAL

viernes, 13 de mayo de 2011

Organización de los Centros de Bienestar del Adulto Mayor en el Departamento de Antioquia

JUSTIFICACION:

El departamento de Antioquia cuenta con una población total de 6.065.846 personas según proyección del DANE a 2010[1].   De esta cifra, el 82.5%, vive en zonas urbanas y el 17.5%, vive en zonas rurales. Igualmente tenemos que el 51.1% son mujeres y el 48.9% son hombres.  La cifra de adultos mayores es de 623.875 para el año 2010, lo cual representa el 10.3% del total.  En este grupo etáreo el 55.5% son mujeres y el 44.5 son hombres. 

El análisis de la cifras de población nos muestra un incremento general de la población de 6.58% en el período 2005-2010, mientras que el incremento en la población adulta, mayor de 60 años en ese mismo período fue del 17.18% pasando de 526.949 a 623.875 y se estima que en el 2020 será de 919.932 personas en el grupo etáreo de 60 a 80 y más.

Observamos que en el 2005 los adultos mayores representaban el 9.27% del total de la población[2], en el 2010 llegó al 10.29% y en el 2020 será de 13.44%, indicándonos una tendencia de mayor crecimiento de la base porcentual de este grupo poblacional.  Esta misma tendencia se observa en Medellín donde la población mayor de 60 años fue de 111.163 en el 2005 (5.02% del total), de 144.994 en el 2010 (6.19% del total) y en el 2020 se proyecta que será el 8.46% para un total de 217.417 adulto mayores.  En otras palabras, podemos decir que mientras la población general se incrementó a una tasa anual promedio en los últimos cinco años de 1.3%, la población mayor se incrementó a un ritmo anual de 3.4%, mientras que la población joven, en edad de 15 a 26 años crece a un ritmo anual de 1.7%.

Lo anterior nos permite comprobar el envejecimiento poblacional como uno de los resultados de la evolución de los componentes del cambio demográfico que  afecta tanto el crecimiento de la población como la composición por edades en Antioquia. “En la medida en que avanza la transición demográfica y se producen descensos de la mortalidad, y principalmente de la fecundidad, se asiste a un proceso paulatino de envejecimiento de la población. A medida que el proceso de envejecimiento va avanzando, el ritmo de crecimiento de la población muestra un incremento mucho más acelerado en el tramo de 60 años de edad y más, por efecto de la disminución de la mortalidad adulta y por la entrada en las edades adultas de generaciones numerosas nacidas en la etapa de alta fecundidad, mientras que, a causa de la baja en la fecundidad, la población menor de 15 años comienza a desacelerar su ritmo de incremento”  [3]

Con lo anterior se evidencia como Antioquia, al igual que Colombia y el resto del continente, experimenta un rápido proceso de envejecimiento de su población al punto que el número de personas de 60 años y más se incrementará sostenidamente, en un contexto marcado por profundas desigualdades en el acceso a los mecanismos de protección social, deficiencias en la adaptación de las políticas públicas a la nueva realidad demográfica y una institución familiar con apoyo insuficiente para cumplir con las funciones de seguridad y protección.

Algunos Indicadores de Vejez:

 Índice de envejecimiento demográfico:     

Se interpreta como el número de personas mayores por cada 100 menores de 15.      Para Antioquia este indicador es de 32.19 para el año 2005, de 39.32 para el año 2010 y será de 56.9 en el año 2020.

Índice de relación de dependencia demográfica de vejez:        

Este indicador mide la necesidad potencial de soporte social de la población adulta mayor por parte de la población en edades activas, y se interpreta como el número de personas de 60 años o más por cada 100 personas de entre 15 y 59 años.  En nuestro departamento este indicador nos muestra que en el 2010 por cada 100 personas en edad activa hay 16 adultos mayores de 60 años, cifra que se irá incrementando gradualmente hasta llegar a 21 el 2020.

Tanto el índice de dependencia, como el índice de envejecimiento, nos permiten ver como el grupo de los adultos mayores crece más rápidamente que el total de la población, y que otros grupos poblacionales, afectando indicadores importantes de calidad de vida tales como el Índice de esperanza de vida, la seguridad económica (En Colombia solo un 20% de las personas que llegan a la vejez tienen ingresos de jubilación, en tanto que cerca del 75% no tienen ninguna fuente de ingreso), seguridad social, desempeño laboral, Salud, etc.

La Gobernación de Antioquia ha reconocido que el acelerado crecimiento de la población adulta mayor y anciana en condiciones de dependencia, ha tenido implicaciones sociales y económicas[4] expresadas en el desmejoramiento de su calidad de vida, que se expresa en altas tasas de pobreza, dado que el 51.95% de ellos, es decir  324.100 ancianos se ubica en los niveles 1 y 2 del SISBEN.

Algunos Municipio que han adoptado el cobro de estampilla pro-dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar del Anciano: Medellín, Liborina, Copacabana, Rionegro, Caracolí, Cisneros, Concordia, Carmen de Vivoral, Titiribí, Sonsón, Barbosa, Sopetrán, Urrao, San Pedro de Urabá, Andes, Abejorral, Amagá, entre otros

ASPECTOS ORGANIZATIVOS

En Medellín existen actualmente cerca de 150 Centros de Bienestar del Adulto Mayor, Centros Gerontológicos o Geriátricos y otros tantos en todo el departamento de Antioquia. A pesar de la constitución de la Red Departamental de Entidades prestadoras de servicios al Adulto Mayor, este sector está desarticulado, con poca incidencia en las políticas públicas y en la definición de presupuestos.

La mayoría de estos centros presenta deficiencias en sus procesos e infraestructura para la atención del adulto mayor y subsisten con el apoyo de entidades privadas, con escaso apoyo estatal.


MARCO LEGAL Y DE POLITICA:

Colombia ha participado y se ha comprometido con los planes de acción derivados de reuniones internacionales como la Conferencia Internacional en Población y Desarrollo del Cairo, 1994, donde se enfatizó la necesaria interdependencia entre población y desarrollo. Así mismo, Colombia fue signataria de las recomendaciones adoptadas por la Asamblea General en 1999, con respecto al seguimiento de la Conferencia del Cairo (CIPD+5); del Plan Internacional de Acción de Madrid (2000) y de la Estrategia regional de implementación para América Latina y el Caribe de de dicho Plan (Santiago de Chile, 2003), como también de los acuerdo hechos en la reunión de seguimiento: Segunda Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe, Brasilia, 2007).

En cumplimiento de dichos compromisos internacionales para afrontar el acelerado proceso de transición demográfica que afecta al país y a toda América Latina, el gobierno colombiano definió en el año 2007 la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez.  Así mismo el Ministerio de Protección Social diseño la Metodología Integrada de Participación Social de y para el Adulto Mayor, MIPSAM, con el fin de promover la participación de las personas mayores en las decisiones que las afectan; y para el caso de los prestadores de servicios sociales que brindan atención a las personas adultas mayores se definieron los estándares de calidad para su aplicación en los Centros de Promoción Social o asistencia social, los cuales aplican a i) Centros residenciales, ii) Centros día, iii) Centros de atención domiciliaría, y iv) Centros de Tele asistencia domiciliaria.

Constitución Política de Colombia, Artículo 46

LEY 687 DE AGOSTO 15 DE 2001 por medio de la cual se modifica la Ley 48 de 1986, que autoriza la emisión de una estampilla pro-dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar del Anciano, instituciones y centros de vida para la tercera edad, se establece su destinación y se dictan otras disposiciones.

LEY 1171 DE DICIEMBRE 7 DE 2007 por medio de la cual se establecen unos beneficios a las personas adultas mayores.

LEY 1251 DE NOV. 27 DE 2008, Por la cual se dictan normas tendientes a procurar la Protección, Promoción y Defensa de los derechos de los Adultos Mayores.

LEY 1276 5 DE ENERO DE 2009 A través de la cual se modifica la Ley 687 del 15 de agosto de 2001 y se establecen nuevos criteriosde atención integral del adulto mayor en los centros vida

LEY 1315 DE 2009 Por medio de la cual se establecen las condiciones mínimas que dignifiquen la estadía de los adultos mayores en los centros de protección, centros de día e instituciones de atención.

ACUERDO MUNICIPAL N°75 DE 2009 Por el cual se autoriza la emisión de la Estampilla para el bienestar del Adulto Mayor

Política Nacional de Envejecimiento y Vejez: 2007-2019  Ministerio de la Protección Social.  Es una Política Pública, de Estado, concertada, que articula a todos los estamentos del gobierno y la sociedad civil en un propósito común: visibilizar e intervenir la situación del envejecimiento y la vejez en el periodo 20072019.


[1] COLOMBIA.PROYECCIONES DE POBLACIÓN DEPARTAMENTALES POR ÁREA 2005-2020  http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/index.php?option=com_content&view=article&id=75&Itemid=72
[2]   DANE: BOLETIN CENSO GENERAL – ANTIOQUIA 13/09/2010 http://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/05000T7T000.PDF
[3]  CEPAL Manual sobre indicadores de calidad de vida en la vejez

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