AMNISTIA INTERNACIONAL

martes, 19 de julio de 2011

EL HIMNO NACIONAL QUE CONOCEMOS

Creo apropiado, con ocasión de este 20 de Julio traer a la memoria la historia de nuestro Himno Nacional contada por el maestro, filosofo, investigador, poeta y literato, nacido en Certé Córdoba: Nabonazar  Cogollo ayala.

"El HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, no tuvo en ningún momento la pretensión de convertirse en himno nacional cuando fuera estrenado el 11 de noviembre de 1887, en el ya desaparecido Teatro de Variedades de Bogotá.

¿Por qué razón? Porque ya el país contaba con un himno nacional propio, desde los tiempos en que la nación se denominara Confederación Granadina, se trataba de la ODA AL 20 DE JULIO, escrita por José Joaquín Guarín y musicalizada por José Caicedo y Rojas, estrenada en 1845. Himno este bastante hermoso pero que por su elevada tesitura y su proximidad a un aria operática, más que a un himno popular, lo alejó definitivamente del sentimiento del pueblo colombiano, que no lo sentía como propio. Cuando sonaba la ODA AL 20 DE JULIO ningún corazón latía entusiasmado y la obra sonaba sin pena ni gloria, dentro de la frialdad de lo distante y poco amado. Era pues evidente que el país necesitaba un verdadero himno nacional.

Aquel 11 de noviembre cuando el maestro italiano, nacionalizado colombiano, Oreste Sindici dirigiera el estreno de aquel HIMNO PATRIÒTICO con el que se buscaba solamente amenizar la velada conmemorativa en honor de la independencia de Cartagena de Indias, la ciudad Heroica; el público que abarrotaba las tribunas del teatro aplaudió a rabiar y al propio presidente Núñez y a su esposa, Soledad Román de Núñez, los tomó por sorpresa aquel inusitado estreno. Los historiadores del suceso refieren que el público salió del recinto tarareando la Canción de Núñez y Sindici; y posteriormente, el día 6 de diciembre, fue reestrenada en el Salón de Grados de Palacio, a plena orquesta, bajo la batuta del maestro Sindici quien lucía sudoroso y emocionado.

Lentamente el himno nacional oficial fue decayendo en el olvido, ante la fuerza y la pujanza patriótica del nuevo himno patrio. El 20 de julio de 1910, cuando Colombia cumplió el primer siglo de existencia como Estado independiente, ya se hablaba del himno Núñez-Sindici como el Himno Nacional de Colombia. Finalmente ante el peso de lo evidente, el Congreso de 1920 lo adoptó como canción patria de los colombianos.

Durante el conflicto fronterizo con el Perú, los soldados que defendieron la soberanía nacional, lo entonaron en el frente de batalla, adicionándole un estribillo a la introducción de trompetas, acorde con el momento bélico que la nación vivía. Aquella estrofa transitoria y guerrera sostenía lo siguiente:

HOY QUE LA MADRE PATRIA SE HALLA HERIDA
HOY QUE DEBEMOS TODOS COMBATIR, COMBATIR.
DEMOS POR ELLA NUESTRA VIDA
QUE MORIR POR LA PATRIA NO ES MORIR, ES VIVIR.

En la batalla de Güepi Colombia derrotó las pretensiones territoriales del Perú y el himno patrio había contribuido a escribir otra página de gloria en la historia reciente de Colombia. Los colombianos dentro y fuera del país lo entonan con el alma y afirman que se les pone la carne de gallina cuando sus marciales estrofas resuenan en otras latitudes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario