AMNISTIA INTERNACIONAL

miércoles, 22 de junio de 2011

Petro - Mockus: Alianza posible?

Luego de las salida de Antanas Mockus del Partido Verde, por causa de una alianza de este con el Partido de la U, se hace más previsible una alianza entre Gustavo Petro, disidentes del Polo Demicrático y el propio Antanas Mockus. 

Esta alianza cambiaría todo el escenario político actual en la capital de la República con miras a las elecciones de octubre y puede convertirse, al deir de algunos en “una locomotora electoral”. 

Aunque hasta el momento no existe nada claro se ha dicho que Mockus sería el candidato a la Gobernación de Cundinamarca mientras que Petro buscará la alcaldía de Bogotá. 

Es una alianza que muchos han previsto y hasta deseado. Petro abandonó las toldas del Polo Democrático Alternativo, entre otras razones, por su aguda crítica frente a la corrupción de algunos de sus miembros en Bogotá, especialmente manifiesta en el sonado escándalo del Carrusel de la Contratación en el Distrito Capital. Por su parte Antanas ha renunciado al Partido Vede por no “tragarse el sapo” de una alianza o respaldo electoral de los Uribistas. 

De unirse las banderas de la lucha contra la corrupción y del “no todo vale” enarboladas por Petro y Mockus podría dar origen a una alianza política y electoral arrolladora y que muy posiblemente podría evitar la captura de la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo mas importante en el país,  por parte de sectores tradicionalmente de derecha representados por Enrique Peñalosa respaldado por Uribistas, luego de que la actual administración de Samuel Moreno se viera envuelta en escándalos por corrupción y malos manejos en obras de infraestructura. 

La posibilidad de un acuerdo en este sentido ha sido celebrada por algunos integrantes del Polo.  Por ejemplo, el senador Camilo Romero, hace unos días dijo en RCN Radio que “me gusta una posible alianza, por Bogotá, más allá de los colores, partidos, diferencias y distancias. Bogotá ganaría mucho en una posible alianza entre Antanas Mockus y Gustavo Petro”. 

También se ha conocido que la ‘Unión Progresista’ llevará listas propias al Concejo de Bogotá encabezada por Carlos Vicente de Roux – quien en los próximos días renunciará a su curul en el Concejo y al Polo Democrático; y a la Asamblea de Cundinamarca, encabezada por Adriana Córdoba, esposa de Mockus, quien parece que ya cuenta con buen respaldo de las bases verdes que no quieren ni a Peñalosa ni a su amigo Uribe. 

Algunos analistas ha señalado que “Petro fue quien descubrió a Mockus, lo escuchó, lo promovió y terminó convenciéndolo”, razón por la cual Mockus siempre ha visto con admiración y respeto a Petro. 

Los dos candidatos están en la otra orilla del uribismo. Petro, mientras estuvo en el Congreso y durante la campaña presidencial fue un duro crítico del presidente Uribe pero además de las reelecciones promovidas por sus copartidarios, de las interceptaciones ilegales del DAS, y denunció la llamada parapolítica, que comprometió a varios congresistas cercanos al exmandatario. 

Por otra parte, la candidatura de Mockus en el Partido Verde surgió como rechazo a los aspectos negativos de la gestión de Uribe. Para el excandidato hay “una herencia muy problemática del Gobierno anterior”. Así se ha referido a la “yidispolítica”, como se conoce el cohecho en el que incurrió la excongresista Yidis Medina, entre otros, para favorecer la primera reelección; los “falsos positivos”, ejecuciones extrajudiciales cometidas por integrantes de la Fuerza Pública; y las interceptaciones ilegales y las denuncias por corrupción en varias instituciones del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario