AMNISTIA INTERNACIONAL

viernes, 10 de junio de 2011

Juezas y Lideresas Asesinadas en 2011




MARGARITA DE LAS SALAS BACCA,   Jueza Sexta Laboral del Circuito, fue asesinada en la ciudad de Barranquilla un aparente caso de fleteo en el que recibió un disparo cuando junto con su hermano ingresaba al edificio El Manglar de la capital del Atlántico, luego de haber retirado dinero de una entidad bancaria en la capital atlanticense.  El asesinato ocurrió en la noche de ayer jueves 9 de Junio.  

En lo que va recorrido este año las cifras de la inseguridad en el Atlántico llegan a los 240 personas asesinadas, es decir cada día 1,5 seres humanos mueren violentamente en el Departamento
  

ANA FABRICIA CORDOBA y sus hijos habían tenido que desplazarse desde el 2001 a Medellín, tras el asesinato de su esposo y otros familiares en la zona de Urabá. En la ciudad adelantaba tareas de organización de las comunidades que exigen la restitución de tierras que les fueron arrebatadas. Hace once meses, uno de sus hijos, Jonatan, fue también asesinado y Ana Fabricia había señalado públicamente la responsabilidad de organismos policiales de la ciudad en tales hechos.

Ana Fabricia había denunciado amenazas contra su vida ante la Mesa Metropolitana de Derechos Humanos, el Gobierno Nacional, Departamental y local, la Fiscalía, la Personería y otros organismos de seguridad“, recordaron este martes algunas organizaciones sociales.

Ana Fabricia fue asesinada de un disparo en la cabeza el martes 7 de Junio al mediodía, a la altura de la calle 105 con carrera 46, barrio Popular, nororiente de Medellín, mientras se desplazaba en una buseta. La líder, quien llegó a Medellín en el año 2001 procedente del Urabá chocoano luego de perder a su esposo, dos hermanos y uno de sus hijos, fue trasladada de urgencia a la Unidad Intermedia de Santa Cruz, a donde llegó sin signos vitales.

Ana Fabricia Cordoba hacía parte de la Ruta Pacífica de las Mujeres y se había integrado al movimiento Poder Ciudadano, conformado por su prima, la exsenadora Piedad Córdoba. Doce líderes han muerto en el país desde agosto pasado, cuando asumió la presidencia Juan Manuel Santos.
  
La jueza GLORIA CONSTANZA GAONA, que no aceptó las maniobras de impunidad para dejar libre al responsable imputado por las violaciones y asesinatos de los niños de Arauca ocurridos en octubre 2010, fue asesinada el 22 de marzo 2011, en pleno centro del municipio de Saravena, en un lugar altamente militarizado, en momentos en que la Jueza descendía de un vehículo de transporte público: el sicario le disparó a quemarropa. No obstante la omnipresencia de la fuerza pública en el centro Saravena, el sicario logró huir, en lo que aparece como un eslabón más en la cadena de impunidades de la cual este asesinato es una pieza fundamental.

Este Crimen se inscribe en una cadena de crímenes e impunidad que se teje alrededor del abominable crimen contra los niños de Arauca: es un asesinato que se enmarca en el largo historial de crímenes para la consecución de la impunidad total para crímenes de estado en Colombia. 
  La Jueza Gaona había denunciado que los abogados del militar imputado usaban maniobras dilatorias para lograr impunidad en el caso del asesinato de los niños de Arauca y no aceptó el vencimiento de términos buscado por maniobras de la defensa, e incluso pidió al Consejo Superior de la Judicatura que se investigue disciplinariamente a las abogadas del militar y a la empresa de defensoría militar DEMIL.




El día jueves 17 de febrero de 2011,  la defensora de derechos humanos. SANDRA VIVIANA CUELLAR GALLEGO,  fue desaparecida en la vía que conduce de Cali a Palmira. A eso del medio día, Sandra se despidió de su familia en Cali y se dirigía a dictar una clase en la Universidad de Palmira, la cual le había extendido invitación.

Sandra no llegó a su destino y la búsqueda de sus familiares ha sido infructuosa. El día sábado 19 de febrero, su familia fue informada que los documentos de identidad fueron hallados tirados en el barrio Comfenalco, cerca al lugar de residencia de sus padres,  así mismo  les informaron que el celular que llevaba consigo también había sido hallado en otro lugar cercano.
    
Sandra Viviana, tiene 26 años de edad, es ingeniera ambiental  y trabajó aproximadamente dos años con CENSAT AGUA VIVA, organización ambientalista colombiana. A su vez, Sandra Viviana, es Bailarina de danza folklórica andina de la Asociacion Cultural Terpsícoredesde donde estuvo altamente comprometida  en la organización de los “conciertos por el Agua” en la ciudad de Cali y la promoción del referendo por el agua en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario